miércoles, 15 de junio de 2016

La Exposición “Todo lo que atesoras por un mundo libre de armas nucleares” se presentará durante el mes de junio en el Museo de los Niños



La exposición “Todo lo que atesoras por un mundo libre de armas nucleares” es una iniciativa de la Soka Gakkai Internacional (SGI), respaldada por la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) que reexamina el tema de la abolición nuclear desde diversas perspectivas. La exhibición pretende reunir las variadas ópticas que comprenden este propósito, alentando el conocimiento y el interés de las personas en la materia.

En su trayectoria que incluye 15 países en cuatro continentes, la exposición fue presentada por vez primera en la ciudad de Hiroshima en agosto de 2012 en el marco del Vigésimo Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW, por sus siglas en inglés). También destacan sus exhibiciones en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra durante el Comité Preparatorio de la Conferencia de Revisión del Tratado de No-Proliferación Nuclear en abril de 2013; en el Parlamento de la República de Corea y en el Senado de México.

La exhibición busca cumplir los siguientes objetivos fundamentales:

  • -          Aportar a los esfuerzos que promueven el desarme nuclear.
  • -          Proveer información y perspectivas para alentar la acción de las personas en la materia.
  • -          Respaldar las iniciativas desplegadas a favor de la adopción de una Convención de Armas Nucleares.


Está conformada por tres secciones:

Sección 1. ¿Qué atesoramos? Las armas nucleares pueden aniquilar instantáneamente a las personas y sus pertenencias; incluyendo “todo aquello que atesoramos”. Al tiempo de ilustrar las devastaciones atómicas en Hiroshima y Nagasaki de agosto de 1945, la sección subraya que la amenaza nuclear es un asunto que atañe al presente.

Sección 2. El análisis de las armas nucleares desde diversos enfoques. El tema de las armas nucleares es reexaminado desde 12 diversas perspectivas, tales como la humanitaria, la económica y la ética; subrayando los esfuerzos que se despliegan para el tratamiento de estas visiones.

Sección 3. Cambiando nuestra perspectiva; el futuro que deseamos. La sección enfatiza que los esfuerzos para la abolición nuclear implican la transformación de la visión del mundo y que la solidaridad y la colaboración constituyen un reto fundamental para este propósito. Se subraya el tema del desarme a través de la creación de Zonas Libres de Armas Nucleares y de instrumentos internacionales que prohíben el empleo de otro tipo de armamentos.

En nuestro país, esta exposición está auspiciada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Educación Pública (MEP). Se estará exhibiendo en el Museo de los Niños del 2 al 30 de junio. 

Los horarios serán los siguientes:
Lunes - Cerrado
Martes a Viernes: 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Sábados y Domingos: 9:30 a.m. a 5:00 p.m.